28 jul 2016

Investigamos a Gloria Fuertes

Buenos días a todos !!!

Hoy es el 99º aniversario de Gloria Fuertes
Una apasionada de las letras que encontró en la poesía de postguerra y en los cuentos infantiles su forma de vida.



Gloria Fuertes está considerada uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. Aunque ella tocó otras ramas literarias y musicales, siempre será recordada por hacer soñar a miles de niños con sus relatos. Precisamente uno de sus premios más notorios de su extensa carrera fue el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen en 1968 por ‘Cangura para todo’.

Por todo esto, hoy queremos actualizar con este post dedicado a ella, todos conocemos muchos de sus poemas, canciones, cuentos... y por eso os traemos algunas experiencias de "pequeños proyectos" para investigar a GLORIA FUERTES. Os los enseñamos a continuación:


La primera experiencia la hemos sacado del blog: Mis cositas de infantil

En este proyecto han desarrollado algunas áreas del currículo a través de diversos poemas, exponemos un ejemplo a continuación:


LA GALLINITA

LA GALLINITA,
EN EL GALLINERO,
DICE A SU AMIGA
-CUÁNTO TE QUIERO.

GALLINITA RUBIA
LLORARÁ LUEGO,
AHORA CANTA:
-AQUI TE ESPERO...

"AQUÍ TE ESPERO,
PONIENDO UN HUEVO",
ME DIO LA TOS
Y PUSE DOS.

PENSÉ EN MI AMA,
¡QUÉ POBRE ES!
ME DIO PENITA...
¡Y PUSE 3!

COMO TARDASTE,
ESPERÉ UN RATO
PONIENDO HUEVOS,
¡Y PUSE CUATRO!

MI AMA ME VENDE
A DOÑA LUZ.
¡YO CON ARROZ!

¡QUÉ INGRATITUD!

 

¿Con qué otros animales vive la gallinita de Gloria Fuertes?




La segunda experiencia la hemos sacado del blog: El proyecto Gloria Fuertes

Este proyecto ha sido premiado en 2013, junto con otros 54 centros educativos, por su participación en el 
PROYECTO COLABORATIVO LIBRO VIRTUAL GLORIA FUERTES

Si queréis ver la experiencia e investigar un poco pinchar aquí


Y con esto concluimos este post, y os invitamos a investigar en las aulas sobre los diferentes escritores, músicos, pintores... que nos rodean y que alientan ese afán investigador que tienen nuestros niños.

Concluimos con una de las frases más bonitas de la protagonista de este post:

"Cuando escribo para niños tengo que estar silenciosa, contenta, tranquila, sin ningún dolor físico, se me tienen que ocurrir cosas graciosas como el cisne que era “desgraciao”…"
Gloria Fuertes.



Que tengáis un feliz día ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario