22 abr 2016

Día de la naturaleza


Buenos días, hoy es el "Día de la naturaleza" y es primordial trabajar esto con los más pequeños, puesto que el cuidado de nuestro entorno natural es una necesidad de futuro.


Es necesario que nuestros alumnos comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.

Además muchos autores coinciden en que el contacto con la naturaleza favorece nuestras capacidades tanto a nivel motórico, como a nivel cognitivo y afectivo.

Pero la realidad es que muchos colegios, están enclavados en zonas urbanas, y el contacto con la naturaleza  de nuestros alumnos se reduce a ir al parque por las tardes.

Por ello os traigo un catálogo de ingeniosas ideas que podéis llevar a cabo en vuestras aulas, mediante talleres, proyectos o rincones...  Con ellas aprendemos de la madre naturaleza, nos divertimos, a la vez que desarrollamos habilidades y capacidades en su elaboración.

"Cultivamos en cáscara de huevo"



Elaboración:
Podemos poner un trozo de algodón dentro de las cáscaras de huevo, colocar encima semillas y mantener el algodón húmedo hasta que las plantan crezcan. 

"Cabezas de hierba en yougures"
        

Elaboración:
Las cabezas están hechas con medias de nylon, tierra y semillas de hierba.

¿Cómo? Cogemos la media, llenamos la punta con semillas de hierba, luego cubrimos con tierra y cerramos con un nudo de manera que nos quede una pelota apretada. 
Cogemos un vasito de yogur y lo llenamos hasta la mitad de agua, ponemos la cabeza dentro, de manera que el excedente de media que nos ha quedado después del nudo sirva como ‟mecha”, ya que al quedar sumergida dentro del agua hará subir la humedad hasta la cabeza. 

"Hacemos ambientadores"


El espliego, lavanda, romero... son, entre otros, de los arbustos más olorosos y usados en todos los ambientadores del mercado. Fabricad uno de lo más natural recogiendo unas cuantas ramas en vuestro día campestre. Confeccionamos una pequeña bolsa de tela y colocamos dentro el espliego, lavanda, romero... No hay forma más sencilla para disfrutar del campo que teniendo sus olores.


Espero que os haya gustado mucho y que lo pongáis en práctica.
Seguro que vosotros encontráis muchas más actividades originales y bonitas para acercar a los niños a la naturaleza.
Termino con una frase, que creo resumen muy bien la idea con la que debemos terminar hoy:

"Si supiera que el mundo se termina mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol". Martin Luther King










Besos, Ana :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario