14 mar 2016

La magia de los buenos tratos

Entendemos la vida afectiva como un conjunto de estados, de tendencias que el individuo vive de forma propia, y que influyen en el desarrollo de su personalidad y de su conducta, A. Bulbena.

El desarrollo afectivo tiene una gran importancia en la infancia, ya que en esta etapa es donde tienen lugar determinadas formas de interacción, que sólo se dan en ella y que se caracterizan por su frecuencia, por suponer un contacto íntimo, desformalizado y permisivo. 

Por lo tanto debemos tener en cuenta que en la escuela jugamos un papel muy importante en el desarrollo afectivo de los niños/as, puesto que en estas relaciones que el niño/a tiene con los demás es donde se adquiere la seguridad emocional, y en un futuro creer en sus posibilidades y superar las frustraciones

Dicho esto, os adjunto un programa editado por el Gobierno de la Rioja en 2007, por Ana Rosa Alba Angulo, Sonsoles Guerras Martín y Zahida Rodríguez González.

El programa “Buenos tratos” está dirigido a niños y niñas de Educación Infantil. Pretende educar para la igualdad y favorecer la prevención de conductas violentas. 
Para llevarlo a cabo, es importante reflexionar sobre la importancia del desarrollo emocional y la construcción de la personalidad desde el momento del nacimiento. 


Finalizo este post, con una cita:

“Descubrir, identificar y diferenciar las emociones es una forma de educar a los más pequeños para que sientan sin temor, para que se descubran a sí mismos y para que acaben convirtiéndose en adultos autoconscientes con habilidad sensitiva para afrontar los retos de la vida”. 
Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel.



Espero que os sumerjáis y disfrutéis con él.
besos, y feliz Lunes. 
Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario