2 mar 2016

"Cuentos fantásticos en pocos minutos"

"Hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo (agradable o no, eso es igual); y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información (qué son las estrellas, cómo funcionan los grifos) o para poner en acción su imaginación. Para "jugar a": sentirse un huérfano perdido en el bosque, pirata y aventurero, indio o cowboy, explorador o jefe de una banda. Para jugar con las palabras. Para nadar en el mar de las palabras según su capricho". Gianni Rodari.


Es una realidad que la hora del cuento, es un momento donde escapamos de los problemas, donde ya hemos investigado, trabajado, jugado en el patio, hemos hecho grandes obras de arte... y ahora bajamos las persianas, nos sentamos en la asamblea y toca el momento de relajarnos, escuchar y echar a volar la imaginación...

Pero yo propongo que demos un pasito más con nuestros alumnos...
¡VAMOS A INVENTAR HISTORIAS, Y A DARLE VUELTA A LOS CUENTOS!

"¿En realidad el lobo quería comerse a los cerditos? o ¿Era un lobo incomprendido que lo único que quería era un hueco en sus casitas para poder tomar una taza de té?"

"¿Y si en vez de estar los cerditos construyendo sus casitas.... eran piratas navegando por los mares a bordo de un gran barco, y el lobo era un gran pulpo que quería comérselos?"

Pero cuando nos ponemos a construir historias, a raíz de una palabra, o una frase... ¿Terminamos usando dibujos para representar a nuestras personajes o paisajes en la pizarra?, ¿ y al final solo parecen un enrevesado de garabatos sin sentido?....
Eso se acabó,
Hoy os traigo un fantástico programa online para crear "cuentos fantásticos" sin apenas saber nada de informática ni de dibujar.

Esta plataforma se llama Storybird y simplemente se trata de una plataforma que te ofrece la posibilidad de poder crear cuentos de una manera muy fácil y sencilla. 

En primer lugar tienes que darte de alta con tu correo electrónico si lo haces como maestro o adulto, y sin la necesidad de él si lo haces como alumno.

A continuación, podéis encontrar una gran cantidad de plantillas para trabajar de todo tipo, además los dibujos son de una calidad sorprendente, y junto a ellos, podrás incluir cualquier texto para ir contando tu historia.
Finalmente los podrás compartir tanto en pdf como incrustarlos en tu blog escolar.

Es una herramienta fantástica para trabajar el desarrollo oral y la literatura. Conforme vamos inventando podemos ponerle caras a nuestros personajes, paisajes y objetos a nuestras historias...




Espero que os haya gustado este post, y que os animéis a utilizarlo.
Muchos besos, Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario