13 mar 2016

"Creatividad"

Muy buenos días a todos, hoy me he levantado con subidón de "creatividad".

Vivimos en un mundo donde nos lo dan todo hecho: los cuentos editados, las fotografías, dibujos, historias resueltas... pero aún queda esperanza para el reino de la infancia, allí donde un palo puede ser una gran espada mágica que corta todo a su paso, o un plátano puede ser la última tecnología en teléfono móvil para comunicarnos...

¿... y quién mejor que Rodari para hablar de creatividad? y sus estupendos:  
"Binomios fantásticos"
"Cuentos del revés"
"Que pasaría si..."
y muchos otros métodos para desarrollar al niño creativo.

A continuación os hago una selección de mis estrategias favoritas de Rodari, para fomentar la imaginación y creatividad en los niños:

El BINOMIO FANTÁSTICO.
Consiste en dar a los alumnos dos palabras que no tengan ninguna relación entre ellas, generando lo que el llama "binomio fantástico". Mediante dicho binomio debemos construir una historia. En el libro Rodari, nos recuerda que es fundamental que dichas palabras sean lo más apartadas entre sí. Para ello, recomienda que le pidamos una palabra a un niño y la siguiente a otro sin que haya escuchado la primera.

Me gusta mucho una adaptación del binomio fantástico creada por Mario Aller para generarlos. Mario, nos habla de la existencia de "palabras poderosas" que debido a nuestra herencia cultural nos sugieren muchas historias como pueden ser: mago, duende, bruja, castillo, dragón, etc. Si juntamos una "palabra poderosa" con una palabra que designa algún objeto cotidiano, la mezcla nos dará un excelente binomio fantástico. Por ejemplo, "cuchara - dragón", "cuaderno - bruja", etc.

CUENTOS AL REVÉS
Lanzar a los alumnos el reto de crear un cuento al revés " Pinocho sin nariz", "Pulgarcito el gigante", ..
Rodari hacía mucho uso del recurso de equivocar los argumentos, a modo de juego. En esta variante las fábulas populares se cuentan al revés consiguiendo una premeditada alteración de valores. Veamos unos ejemplos del libro:

"Caperucita Roja es mala y el lobo es bueno"...
"La Cenicienta es una descarada que desespera a su buena y paciente madrastra y roba los novios a sus diligentes hermanastras"...

Mediante la alteración se puede obtener, además de una parodia de la fábula, la situación de partida de un cuento libre de desarrollarse por caminos del todo autónomos.

QUÉ PASARÍA SI...
Aquí el reto lo marca el construir la historia a partir de una introducción lo más extraña posible. Por ejemplo, "qué pasaría si al coger el ascensor llego al centro de la tierra...", "qué pasaría si desapareciera el viento...", "qué pasaría si fueran los padres los que tuvieran que ir al colegio..", etc..


Quiero dejar claro que lo más importante para el trabajo de la creatividad no es la herramienta sino el planteamiento de la tarea. 
Se puede diseñar una actividad creativa con un simple procesador de textos o un blog... 
Dicho eso, y a modo de contradicción, sí que existen herramientas que de acuerdo a su enfoque, favorecen más el trabajo creativo, como las que hemos visto anteriormente.


Espero que os haya gustado mucho este post, y que os animéis a utilizar estas herramientas en vuestras aulas y casas, los niños se divierten muchísimo y vosotros con ellos.

Besos, y feliz domingo.
Ana...*

No hay comentarios:

Publicar un comentario